Fue a las 14:34 horas cuando los números de emergencia del C4 municipal se activaron al recibir el reporte de un incendio de pasto seco el cuál se había extendido hasta un Yonke ubicado en la Av. Constitución #408 en el fracc. Cartagena, por lo que las unidades de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos.
Al arribar al lugar se observó que dentro de un yonke se encontraban vehículos en desuso los cuales se encontraban completamente en llamas, por lo que los vulcanos comenzaron con las maniobras de control y extinción del fuego lo antes posible, antes de que las llamas se extendieran a otras partes del predio; después de varios minutos se logró sofocar el incendio resultando calcinados cinco vehículos y cuatro más por daños provocados por la radiación del fuego.
Los hechos ocurrieron cuando el velador quien se encarga de la seguridad del Yonke, se dio cuenta que muy cerca del predio se encontraba un incendio de pasto seco y en determinado momento las llamas se extendieron hasta un montículo de vehículos que se encontraban cerca, por lo que decidió llamar a los cuerpos de emergencia para ser auxiliado.
Es importante mencionar que no hubo daños en predios colindantes, dejando el lugar sin riesgo alguno
Al lugar acudieron las unidades UE-15, UE-16 y UE-59 de la Coordinación Municipal de Protección Civil.