Se trata del agente José María Pérez Rodríguez conocido como El Chema quien se reunió con Vicente Amado Rodríguez García, alias El Amado, uno de los objetivos de la llamada Operación Zócalo, en la que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con información dada a conocer en meses pasados por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y el titular de la UIF; Santiago Nieto, las autoridades relacionan al Amado con los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, fraude, invasión de predios… Es considerado el segundo al mando de la banda delictiva que dirige desde prisión Juan Carlos Maldonado Amador, alias Juan Balta. Y pese a todo, el agente de la FGJ y el narcotraficante se reunieron a plena luz del día, sin mayor problema. C4NoticiasMx obtuvo una imagen en la que ambos aparecen sentados de frente en la mesa de un restaurante.
El agente viste de gris, mientras que el hombre buscado por las autoridades lleva playera y gorra color blanco de la marca Hugo Boss. Están acompañados de dos personas más que —según los informantes— serían otro agente de la misma PDI, y un narcomenudista identificado como Javier, quien iba junto con El Amado.
Los cuatro se encontraban sentados en una de las mesas del Vips ubicado en la Plaza Portal Centro. De acuerdo con la información obtenida, la imagen fue captada en meses pasados cuando José María Pérez Rodríguez formaba parte de la Fiscalía contra el Narcomenudeo, al mando del comandante Juan Carlos Almaraz. De hecho, el agente acudió a la reunión en una de las camionetas que tenían asignadas precisamente en esa Fiscalía. Se trata de una unidad tipo Pickup blanca, doble cabina. C4NoticiasMx tiene también una fotografía de esa camioneta, la cual fue captada en el estacionamiento del centro comercial.
Ahí la dejó El Chema, mientras se reunía con el delincuente. La matrícula no se aprecia del todo pues las primeas siglas están tapadas con cinta. Según registros de la PDI, José María Pérez Rodríguez ha formado parte de las filas del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), la Fiscalía de Narcomenudeo, un grupo de Investigaciones Especiales, y actualmente la Fiscalía para Delitos de Alto Impacto. En todas esas áreas ha trabajado de manera directa y bajo las órdenes del comandante Juan Carlos Almaraz, quien lo ha llevado consigo en cada cambio.
Cuando estuvieron en Narcomenudeo, Almaraz era el encargado de toda el área. Y fue entonces que se realizó la reunión entre El Chema y El Amado. La semana pasada, se dio a conocer un video en el que se aprecia y escucha a El Chema afuera de un punto de venta de droga de la colonia Morelos.
El Chema le advierte a un distribuidor que ya nadie le va a hacer “el paro en jardín”. Se refiere precisamente a la Fiscalía de Narcomenudeo a la que él pertenecía, y que se encuentra en Avenida Jardín.
Con información de C4Jimenez