Apenas unas horas después de los hechos comenzaron a circular fotografías en las redes sociales, en donde se apreciaban vehículos con impactos de bala, hombres abatidos y cartulinas con mensajes que se adjudicaba el CJNG.
Estos hechos desencadenaron intensa movilización policiaca en distintos puntos de Celaya, Villagrán y la entrada a Juventino Rosas, en donde incluso hubo diversos enfrentamientos entre presuntos integrantes de los grupos criminales y elementos de las Fuerzas del Estado y Guardia Nacional.
Tras el ataque, ocurrido a las 4:00 de la mañana de este lunes, acudieron al apoyo elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes más tarde resguardaron los accesos a la comunidad de Santa Rosa de Lima.
En el lugar se aseguraron vehículos, armas, granadas, cartulinas con mensajes, lonas y chalecos tácticos. Lo que desencadenó fuertes operativos en zonas aledañas.
El primer hecho tuvo lugar a las 4:00 de la mañana aproximadamente en el puesto de Mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Santa Rosa de Lima, donde sujetos armados a bordo de una camioneta comenzaron a disparar en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión, sin embargo uno de sus compañeros resultaron herido; mismo que fue llevado a recibir atención médica a un hospital, sin embargo minutos más tarde se informó que había fallecido, derivado de las heridas que presentó en la cabeza.
Luego del ataque se solicitó el apoyo de más corporaciones y un fuerte operativo se suscitó en la zona y en comunidades aledañas a Santa Rosa de Lima, llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes en un segundo hecho que tuvo lugar a las 5:00 de la mañana en el camino a San José se Guanajuato, a unos kilómetros de la entrada a Santa Rosa de Lima ahí una camioneta Ford quedó asegurada, y dos civiles abatidos, quienes estaban fuertemente armados, vestían chalecos antibalas.
En un tercer hecho, aproximadamente a las 5:30, en el camino que va de la comunidad de San Antonio de Morales a Santa Rosa de Lima, se logró asegurar una camioneta Ford, la cual contenía equipo táctico, armas de fuego y cartulinas con mensajes alusivos a un grupo criminal.
Posteriormente a las 6:00 de la mañana se hablaba de camionetas en el camino a San Salvador Torrecillas, por lo que en ese sitio abatieron a cinco civiles, quienes también iban a bordo de vehículos, en donde también se apreciaron armas de fuego, cartulinas y equipo táctico.
Media hora más tarde, se informó de una camioneta Toyota Tundra blanca, la cual emprendía la huida por la carretera panamericana Celaya-Salamanca, por lo que iban en persecución con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero a la altura de la empresa Frialsa el vehículo perdió el control y se salió del camino. Dentro de la camioneta quedó un hombre abatido, ahí también se localizaron armas y unas cartulinas con mensajes.
A las 9:20 de la mañana en el Camino a San José de Guanajuato, en Celaya, a unos metros de la entrada a Santa Rosa de Lima, llegaron elementos del Ejército Mexicano, con el contenedor antiexplosivos, en donde serían depositados los artefactos localizados en la zona a fin de evitar que estallen o poner el peligro a la población, los cuales serán trasladados a un lugar seguro.
Se supo también que en la carretera Celaya-Juventino Rosas, ya cerca de este último municipio una camioneta blanca, Honda CRV, fue localizada abandonada con diverso equipo táctico y con daños por impactos por arma de fuego, por lo que fue asegurada.
Desde las 4:00 de la mañana y hasta pasado medio día los operativos en zonas aledañas continúan, así como cerrados los accesos a la Comunidad de Santa Rosa de Lima por las comunidades cercanas.
A través de redes sociales se informó a habitantes de las comunidades de Santa Rosa de Lima, San Antonio de Morales y San José de Guanajuato, que a causa de la balacera quedó suspendido el servicio de transporte público de la ruta Santa Rosa-Celaya.