Carlos Jiménez
Un hombre originario de Haiti que presentaba síntomas de Covid19, murió en la calle, sobre una banqueta y frente a su hijo, luego de que personal del Hospital General la Villa, le negó atención médica con el argumento de que no había camas disponibles.
Sucedió la tarde del lunes en calles de la colonia Granjas Modernas, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Y quedó registrado dentro del expediente CI-AE-FIGAM/GAM-8/UI-1S/D/00007/01-2021 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX).
Alrededor de las 16:10 horas, el haitiano Pierre Leonard, de 21 años, llegó al Hospital General la Villa, junto con su papá, Pierre Vital, de 56 años.
El joven llegó al hospital “con la intención de que su padre fuera atendido ya que tenía los síntomas del Covid”, según relató ante las autoridades de la Fiscalía.
A pesar de sus malestares que presentaba el hombre, los doctores del lugar le dijeron que no podían atenderlo. A decir de Pierre Leonar, el argumento que les dio el personal médico fue que no contaban con camas disponibles.
Ante tal negativa, Pierre y su padre salieron del lugar y se fueron caminando.
El expediente de la Fiscalía detalla que se fueron por Avenida San Juan de Aragón. Cuando estaban casi por llegar al cruce de la calle Palomas, Pierre Vital se desvaneció.
Su hijo nada pudo hacer por ayudarlo. Aunque solicitó apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando éstos llegaron el hombre ya no presentaba signos vitales. Ahí, en la banqueta, quedó muerto el hombre de 56 años.
Cuando los agentes platicaron con el hijo de Pierre, esté les contó que su padre tenía síntomas de Covid-19, por lo que los uniformados trataron de alejarse del lugar. Solo colocaron una cinta amarilla para delimitar el lugar, pero prefirieron ya no acercarse ante el temor de contagio.
Los mismo sucedió con el personal de la Fiscalía de Justicia que finalmente tuvo que hacerse cargo de los restos del hombre originario de Haití.