OES
A un año cinco meses del “carreterazo” ocurrido en el kilómetro 57+800 de la carretera Tepic-Puerto Vallarta a la altura de la comunidad de Mesillas en el municipio de Santiago de Compostela en Nayarit, en la que se volcó un autobús que había salido de nuestra ciudad. Autoridades y la empresa del camión no se han hecho responsable de los daños monetarios ni médicos.
Esta terrible tragedia se registró el pasado 19 de julio del 2019 del cual el saldo fatal fue de 12 personas fallecidas y 31 heridas, así como el chofer detenido.
El responsable del accidente de nombre Álvaro N, se quedó dormido y provocó el percance tras chocar el autobús que salió de esta capital con destino a Rincón de Guayabitos en Nayarit.
Tras quedarse dormido el conductor del autobús se impactó contra un árbol para luego volcar.
Los heridos fueron trasladados en primera instancia a nosocomios de Compostela para estabilizarlos y los más graves fueron trasladados en helicóptero incluso a hospitales de Tepic y de Jalisco.
A los pocos días los heridos fueron trasladados a nuestra ciudad contabilizando 31 heridos y 11 personas fallecidas.
Esto no acaba…
A más de un año de haber ocurrido los lamentables hechos las familias de los heridos y fallecidos siguen batallando con la empresa del autobús para que les paguen los gastos médicos y funerarios.
Una de las afectadas de nombre Karen Ruiz la cual refirió que el gobierno estatal comandado por el contador Martín Orozco Sandoval, se comprometió en apoyar a las familias, sin embargo, esto no fue así. Ella tuvo el fallecimiento de su esposo de nombre Arturo Sebastián Mata Carrión de 31 años y su hija Sofía de 5 años, en tanto que su hijo Jareth Sebastián de 13 años sufrió la amputación del brazo.
“El seguro se contactó con mi hermano, que ellos estaban dispuestos a pagar, pero no hemos llegado a un arreglo ya que todo iba ser por la vía legal, desde el juez por eso sabemos que, si hay seguro, hasta donde yo el conductor está aún detenido.” declaró en una primera instancia.
La afectada hizo énfasis en que a pesar de que las autoridades en un inicio estuvieron ayudándolos, pero no hubo seguimiento.
“Literalmente ya no tuve dinero para sustentar todo y me tuve que cambiar de casa, yo hice este movimiento porque el niño necesita terapias psicológicas ya que le dan crisis y a mi también. Lo único que pido es que nos paguen, yo no entiendo por que tardan tanto.”
La otra persona afectada es la señora Raquel Zarco Velazco de 49 años de edad, quien expresó estar inconforme con las autoridades al no pagarle las curaciones y los gastos funerarios de su esposo y sus dos hijos.
“Salí con lesiones en cara y la pérdida parcial de su brazo, necesito unas dos operaciones más y no cuento con los ingresos para realizarlas, a raíz de ese accidente yo no tengo un sustento, yo perdí mi trabajo entonces me es complicado hacer actividades, tuve que vender todo lo que tenía perdí todo no tengo mi familia.”
Actualmente vive con su madre en un cuarto y actualmente no cuenta ingresos solo con lo que le dan de la pensión de su esposo que le dejó.
“Nadie se ha hecho responsable ni la aseguradora ni los dueños del camión, el caso está detenido, no se ha avanzado; la verdad es que pedimos seguir peleando el caso para el pago de daños.”
Por último, solicitan a las autoridades que nuevamente pongan atención en ellos para que el proceso de tiempo sea menor ya que han pasado un año cinco meses y no hay una solución para saldar por los daños ocasionados.