La falta de internet en algunos municipios de México empujó a maestros del país a tener que llevar las clases a los hogares de cada niño de escasos recursos que no pueden seguir la “educación a distancia”.
Esa es la historia de Nallely Esparza Flores, maestra del municipio de Calvillo, en Aguascalientes.
Esta profesora, recorre en su camioneta, casa por casa de cada uno de sus alumnos para continuar con la educación de los menores, siguiendo los protocolos y medidas de seguridad necesarios.
Calvillo se localiza a una distancia de 59 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, donde según cifras del Inegi, 61.4 por ciento de la población se encuentra en pobreza y 7.2 puntos porcentuales de esta cantidad son pobreza extrema.
“Tardo alrededor de cuatro horas recorriendo todas las casas dando seguimiento y apoyo a mis alumnos”, cuenta la maestra.
Inegi también informa que el 57 por ciento de la población de Calvillo no cuenta con la instrucción básica terminada, por lo que acciones como las aplicados por Nallely Esparza buscan remediar esta situación en medio de una emergencia sanitaria.
Por ello, la empresa automotriz Nissan decidió donarle a la maestra una camioneta adaptada como salón de clases para ayudarla con su actividad calificada como noble.
“Mis alumnos ya no tendrán que tomar clases a pleno rayo del sol; jamás imaginé esta iniciativa. Ahora, mis tiempos de recorrido, sin duda, serán más cortos”, comentó la profesora.
Con información de El Financiero