Después del reporte ciudadano de disparo de arma de fuego en la salida de Minatitlán rumbo a la zona rural, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) aseguraron a una presunta jefa de Plaza de violento grupo cártel ligado a delitos de alto impacto.
La GN y la SSP los sorprendió en la carretera Minatitlán– El Jagüey, que conduce a la zona rural, cuando iban a bordo de un vehículo sospechoso que era manejando en sentido contrario.
Los oficiales les marcaron el alto, pero los tripulantes de dieron a la fuga lanzando disparos por lo que metros adelante fueron detenidos y desarmados.
Dentro de la unidad presuntamente encontraron armas de grueso calibre y diversas dosis de droga listas para su comercialización.
Los detenidos son Lourdes del Rosario N, de 22 años, alias la La Werá; mujer que presuntamente es la segunda al mando de una violenta organización criminal en diversos municipios del sur, quien pese a su corta edad ya cuenta con amplio historial delictivo por asalto, robo de auto y delitos contra la salud.
El otro es Gastón Andrés N, El Brujo o el Brujo Gastón; de 22 años originario de Jáltipan, quien presuntamente es un reconocido consultor espiritual tanto de maleantes como de políticos locales quienes acuden a él porque se maneja como importante hechicero que realiza trabajos de magia negra para dotarlos de poder y protección invocando a las fuerzas oscuras.
Además los informes indican que en Jáltipan el Brujo Gastón cuenta con un consultorio dónde hay capilla de la Santa Muerte y de Demonio, a la que se presentan maleantes y comerciantes de droga al menudeo para rendir ofrendas que les aseguren suerte en los negocios y con las mujeres.
Una de sus clientas asiduas presidente sería Lourdes del Rosario N y sus allegados, que en días pasados fueron detenidos gracias a operativo coordinado de la SSP y la Guardia Nacional.
Otro capturado es Jaziel N, de 25 años, El Flaco Sicario, quien está siendo investigado por su posible participación en diversos homicidios en la región.
A los tres sujetos les fueron aseguradas armas de uso exclusivo y diversas dosis de drogas por lo cual fueron consignados a la autoridad competentes.
No se descarta que estén relacionados con otros eventos de violencia en el sur de Veracruz ya que son sujetos de alta peligrosidad relacionados a una violenta célula delictiva.